Identidad:Tercera edad


. Autorretrato:


Todos tenemos una historia que contar vivencias que han marcado nuestra vida o hechos simplemente  que han propiciado la construcción de una identidad propia.

Cuando llegué a esta Residencia me vine abajo durante varios días, tres plantas se encontraban repletas de residentes que estaban en un avanzado estado degenerativo, y un porcentaje muy alto de las personas menos dependientes padecían algún tipo de demencia, más de 80% había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer(cada uno se encontraba en distintas fases de la enfermedad).
Las referencias, las ideas, los trabajos a largo plazo, no existían.
Solo podía trabajar "El Ahora".

En la primera sesión quería trabajar el autorretrato:

Dividí la sesión en dos partes:

A.Repartí distintas laminas de algunos de los pintores más relevantes que habían trabajado el autorretrato.




(Frida Khalo)

Utermohle, norteamericano de ascendencia germana pero radicado en Inglaterra Desde sus años juveniles, fue un correcto pintor que cultivó de prominente modo el autorretrato. En 1995, a los  62 años de su edad, fue diagnosticado de enfermedad de Alzheimer -comúnmente llamada demencia senil-. De aquella época es Blue Skies (Cielos azules), la imagen que preside esta entrada: una misteriosa ventana se abre en el cielo raso mientras el artista, abstraído, parece aferrarse a la mesa y la silla que se desvanecen en el espacio.
(desdeelmanicomio.blogspot.com)



(William Utremohlen)


Observar sus retratos fue como un soplo de viento fresco, un acto de valentía hacia uno mismo, de permanencia para el mismo pero también para los otros.
¿A quién mira?
Sabe que estamos observando sus ojos, el comienza a dejar de saber donde mirar...
Al final su rostro se pierde en el trazo ondulante del carboncillo.
En el 2007 fallece.

Los residentes afrontarón el combate cuerpo a cuerpo con ellos mismos y sus recuerdos.

Estos son algunos de los resultados:







Una de las asistentes se encontraba en una fase severa de la enfermedad de Alzheimer, cogía el lapicero con sus dedos pero su incapacidada expresar arte figurativo le frustraba.
Miraba la hija en blanco durante largo rato, y no sabía que hacer ni con el lapicero ni con la hoja.
En estos casos con un lapiz de otro color trazaba un símbolo en su página en blanco, y esto le ayudaba a continuar el trabajo.

En las enfermedades cognitivas severas las formas desaparecen, los colores, su materia, su significado, su simbolismo...se convierten en gotas de lluvia...
Los sognificantes carecen de significado...




A las  personas de la tercera edad les cuesta tener iniciativa, y dudan de ellos mismos casi todo el tiempo.
Todos los trabajos que se intentan desarrollar son de carácter creativo, intentando dar al asistente la máxima libertad para poder expresarse y tomar decisiones.
El aula se encuentra abierta y ellos son los responsables de terminar su trabajo o no hacerlo e irse en el momento que crean oportuno.

. Collage

A través de la pregunta...¿Como eramos nosotros?
Diseñaremos un collage, buscando aquellos objetos, personas, colores o situaciones que recuerden a nuestras experiencias vividas.

Varios asistentes mujeres en su mayoria fuerón amas de casa, costureras,alguna agricultora, y muy de vez en cuando aparecen personas con estudios superiores.
Las inquietudes estan muy vinculadas al hogar; lavar, cocinar,
planchar, coser etc.
Es posible que muy pocas descubrieran realmente sus inquietudes personales,vivian de acuerdo a los modelos sociales establecidos y para tener otros deseos
tendrían que haber sido educadas de otra manera.
La gran mayoria de las residentes, tienen entre 75 y 90 años, muchas vivierón la guerra y la post-guerra, todas ellas están marcadas con este suceso, para
bien o para mal dependiendo de su ideología política y la cuna de su nacimiento.
A pesar de todo, no entraremos en moralismos ni discurso políticos.
trabajaremos la reminiscencia a través del placer del arte.

Así quedarón algunos de los collage:

A.Collage personas asistidas
B.Collage personas validas.

Es importante destacar, que nunca antes habían trabajado con este tipo de técnica, es una forma de trabajar muy contemporanea, y puedo asegurar que los resultados son muy interesantes.
Aún así el facilitador debe ir ayudandoles todo el tiempo en este caminode busqueda de recuerdos escondidos en revistas con puplicidades de última generación.





¿Nos fotografiamos?



(Carmen y Antonino, fotografía de Pilar Rodriguez)

El trabajo consta de varias partes:

A.Dinámicas sobre el mar.
B.Realización de un mural.
C.Toma fotográfica.
D.Relajación.

A.Tratamos el tema del mar a partir de diferentes sonidos y se realizarámn varias dinámicas de grupo con este tema ejercitando el uso de la memoria.

B.Acrílicos y papel continuo.

Trabajermos en grupo.
Una de las partes del grupo realizará el cielo y la otra la tierra y el mar.
Se divide en dos partes debido a los distintos grados de funcionalidad cognitiva de los asistentes, se les posiocionará en un lugar u otro del mural.
En este caso las personas con un deteriro cognitivo más severo se posicionan en la parte del mural que representará el cielo.
También trabajara una persona discapacitada por sus extremidades inferiores y sin visión, que será el encargado de hacer buena parte del cielo a partir del tacto a través de la textura de la pintura sabrá que esta se encuentra seca y continuará pintando en oros espacios aún sin utilizar.

C.Colgaremos los murale en la pared, y nos dispondremos alrededor de el.
Ahora contaremos con varias cámaras compactas y una reflex.
Las fotografías se realizaran en modo automático.
Por parejas, e individualmente se ira posando frente a los murales, y bajo las directrices de los que observamos iran tomando ciertas acciones.
Otros fotografiaran las escenas.
Y juntos estaremos creando peculiares tomas fotograficas de un espacio ficticio pero que por algunas horas parecera una escena real.







Observamos durante la sesión el carácter individual de muchos de los asitentes, recuadrán incluso una parte del mural recreando su propia playa.
Se les explica lo que estamos buscando pero se les deja crear libremente.
El miedo a las formas, al no saber hacerlo bien, al ridículo....
Los miedos aparecen en todos los tamaños y colores...

Se intenta llevar la sesión  haciendo gran incapie en que lo importante no es el resultado si no el proceso, el momento presente...

D.Relajación.


. Miradas:

¿Que vemos a través de la ventana de nuestra habitación?
¿Que nos gustaría ver?
A partir de estas dos premisas, los participantes tomaran la acción de pintar en algún soporte, en este caso una cartulina aquello que imaginan ver.
En un segundo paso, colgaremos sus ventanas imaginarias en un fondo negro, ellos miraran a través de esta ventana y otro compañero le realizará una fotografía.






Pilar Rodriguez


Antonio Gutierrez
(Fotografía realizada por Gloria Alonso)


Epifanio
(Fotografía realizada por Tomasa)


Gloria Alonso
(Fotografía realizada por Antonio Gutierrez)


Pilar Calvo
(Fotografía realizada por Epifanio)


Tomasa
(Fotografía realizada por Epifanio)


Enfrentarse a un mundo en blanco, utilizar un objeto nuevo como es la cámara digital,  
ser objetivo del otro, retratarse, autodescubrirse y mirarse con el paso del tiempo.
El resultado es una ventana que se abre y esconde una ciudad inventada, un bosque o simplemente la armonia de los colores.


. Estenopeicas:




El taller se divide en varias sesiones.

1er día:Acercamiento a la luz.

  • Explicación sobre la luz y la fotografía.
  • Visionado de distintas estenopeicas.
  • Fotografos y fotografías.
2º día y 3er día:Estenopeica.
  • Realización de una estenopeica.
Material:
cajas de zapatos, medicinas, de bombillas, latas de diferentes tamaños...
pintura acrílica negra mate, cinta adesiva negra, chapas de cocacola, un alfiler, belcro, mechero y pinceles.

4 er día:Decora tu cámara.
  • Personalización de la cámara de fotos por fuera.

5º día:Toma fotográfica.

6º día:Visionado de las fotografías 
y coloquio.

OBJETIVOS:

-Relaciones personales
-Trabajo motriz
-Autonomia
-Creatividad
-Acercar un medio desconocido a un sector en riesgo por su situación actual.

CONCLUSIONES:

Este taller se muestra como un reto a desarrollar en una Residencia, ya que aunque el trabajo fotográfico analógico esta mucho más cerca de nuestros mayores, existia la incertidumbre de comprobar como iban a encajar que una caja de cartón completamente oscura pudiera crear una imagen fotografía.
A pesar de las explicaciones, resultaba algo completamente mágico.
Ha sido un proceso muy lento, la construcción de “la cámara estenopeica” debido a las diversas limitaciones de los residentes.
Una vez terminadas estas “cámaras de fotos”, se decidió utilizarlas no solamente 
por las personas válidas sino también por los asistidos.
Y el resultado fué muy gratificante.
Se trabajo el aprender a mirar, para así poder encuadrar.
Y se incidió en la colocación de la estenopeica en un lugar donde no hubiese 
movimiento.
Algunos residentes se prestaban como voluntarios para ser fotografiados...
Lo realmente motivador es como se crea un lazo colectivo entre unos y otros 
y olvidan por un momento su mente para conectar con el presente.

La fotografía permite congelar nuestro pasado.


. Pintura:

Nos encontramos en la planta de personas asistidas, con deterioros cognitivos más severos(Muchos de ellos últimas fases de Alzheimer).
Tras varias sesiones de pintura, variando los tipos de pintura y herramientas 
así como los formatos en papel, me doy cuenta de la dificultad con la que se encuentran a la hora de dibujar sentados en una silla y apoyando el papel de forma horizontal en la mesa, como estamos habituados a trabajar.
Por lo que comienzán distintas sesiones trabajando con un caballete y pintando 
de pie.
Es asombroso como personas con demencia o Alzheimer que eran incapaces de
dibujar , cambiando la postura coporal son capaces de crear y disfrutar del momento.
en estas fotografías se dibuja sobre papel craft con acrílico en un mural que será colectivo uniendo los dibujos de las diferentes plantas de la Residencia.
No existe ninguna premisa, en este ejercicio en particular solamente les doy la elección de elegir los colores y continuar la labor creativa.